+34 93 393 31 95 info@gilvernet.com

Ultrasonidos de Alta Intensidad (HIFU)

El HIFU es una tecnología que se basa en la destrucción térmica de los tejidos. Fue descubierto en 1940 y en 1995 se empezó a utilizar para el tratamiento del cáncer de próstata. La energía acústica (ultrasonido) emitida desde un transductor situado en el recto es absorbida por el tejido prostático y transformada en calor, alcanzando temperaturas intraprostáticas de 98-100ºC que destruyen las células próstaticas. Un control ecográfico preciso evita que se produzcan daños en los tejidos circundantes.

Está recomendado en los casos de cáncer de próstata localizado (T1-T2 No Mo) que no son buenos candidatos a la prostatectomía radical o que rechazan la cirugía. No está indicada en pacientes con próstatas de un tamaño superior a 50 cc ni en próstatas con calcificaciones de más de 1 cm de longitud.

En la actualidad se están desarrollando técnicas de HIFU utilizando técnicas de imagen mediante RMN endorectal, en lugar de ecográficas, lo que permitirá, en el futuro, optimizar el tratamiento.

El procedimiento se realiza bajo anestesia general o raquídea y la duración aproximada es de 1 a 4 h dependiendo del tamaño de la próstata. El pacientes es dado de alta a las 24 h con una sonda vesical (cistostomía) que se retirará en un plazo de 2-3 semanas.

Loading...
Play Button Play Button

¿Cuales son los riesgos del HIFU?

Problemas urinarios

Un 15% de los pacientes experimentarán dificultades para orinar debido a la estrechez de la uretra prostática. La incontinencia urinaria es leve y puede afectar a un 6% de los pacientes. La inflamación del testículo y epidídimo aparece en un 8% .

Problemas sexuales

Un 30% de los pacientes experimenta una disminución de su función eréctil que mejora con tratamiento farmacológico.

Problemas intestinales

La fístula uretro-rectal es muy rara, apareciendo en un 0,2% de los pacientes.

¿Dónde Estamos?

Centro Médicon Teknon
Dr. Jose Mª Gil-Vernet

Consultorios Vilana (despacho 195, 3ª planta)
C/ Vilana, 12
08022 Barcelona


T. +34 93 393 31 95
F. +34 93 393 30 95