+34 93 393 31 95 info@gilvernet.com

Diagnóstico del Cáncer de Próstata

¿Qué síntomas produce el cáncer de próstata?

En sus fases iniciales, cuando el tumor está confinado en la próstata, no produce ningún síntoma porque la mayoría de los tumores se encuentran alejados de la uretra. En fases avanzadas pueden aparecer síntomas debidos a la obstrucción urinaria como los que se presentan en la HBP obstructiva, hematuria (sangre en la orina), impotencia, incontinencia urinaria, y, cuando la enfermedad se ha diseminado a distancia, puede aparecer dolor en la columna vertebral, costillas y otros huesos

¿Cómo se diagnostica el cáncer de próstata?

En la actualidad son dos las herramientas básicas o de primera línea que nos permiten sospechar la presencia de un cáncer de próstata, el PSA (siglas de prostate specific antígen) y el tacto rectal. La combinación de PSA/tacto rectal es la prueba de mayor utilidad para conocer el riesgo que tiene el paciente de tener un cáncer de próstata.

¿Qué es el PSA?

El PSA (antígeno prostático específico) es una sustancia (proteína) que segregan las células prostáticas y que se encuentra en grandes concentraciones (mg/ml) en el semen. Su función es la de licuar el semen. Una pequeña cantidad (ng/ml) se encuentra circulando en la sangre en dos formas, el llamado PSA total y el PSA libre. Sus niveles normales se ven alterados por la edad y por la presencia de enfermedades que afecten a la próstata (hiperplasia benigna de próstata, cáncer de próstata y prostatitis) y después de manipulaciones uretrales o intervenciones quirúrgicas sobre la próstata, ya que en estas circunstancias el PSA se escapa de las células prostáticas y pasa a la sangre, donde mediante un análisis podremos detectarlo. La relación o índice entre PSA total y PSA libre es un factor importante para ayudarnos a diferenciar PSA elevados por presencia de hiperplasia benigna de próstata (índice PSAtotal/PSAlibre superior al 20%). Los varones con obesidad severa tienden a tener valores inferiores de PSA. Existen fármacos como el finasteride o dutasteride que disminuyen el nivel de PSA y algunos preparados de fitoterapia que también lo pueden disminuir, en estos casos se debe aplicar un factor de corrección para conocer el valor verdadero del PSA.

¿Cuáles son los valores normales del PSA?

En los hombres menores de 50 años el PSA normal debe ser inferior a 2,5 ng/ml, entre 50 y 59 años inferior a 3,5 ng/ml, entre 60 y 69 inferior a 4,5 ng/ml y entre 70 y 79 inferior a 6,5 ng/ml. Otros factores como el tamaño de la próstata, la presencia de HBP, el incremento anual del PSA, la relación PSA/volumen prostático y la relación entre el PSA total y PSA libre nos ayudarán para mejorar la sensibilidad (detectar más cánceres) y la especificidad (evitar biopsias innecesarias). De este modo podremos diferenciar mejor a los pacientes en los que el PSA elevado sea debido a un carcinoma de próstata.

¿Cuál es la probabilidad de que tenga un cáncer de próstata si mi PSA está elevado?

Para un varón de 50 años, con un tacto rectal normal y con un PSA 0,0-2,0 ng/ml la probabilidad es del 10%. Entre el 15-25% si el PSA es de 2,0-4,0 ng/ml. Entre 17-32% si el PSA es de 4,0-10,0 ng/ml y de un 43-65% si el PSA es superior a 10,0 ng/ml.

¿Existen otros marcadores tumorales para detectar el cáncer de próstata?

Sí. Disponemos del llamado PCA3 (siglas de prostate cancer gene 3) un nuevo marcador tumoral para el diagnóstico del cáncer de próstata. En el test PCA3 se detecta la presencia del mRNA (RNA mensajero) expresado por el gen3 de las células cancerosas, cuya concentración en el líquido prostático está muy elevada en casi todos los casos de carcinoma. El test se realiza en una muestra de orina recogida después de practicar un tacto rectal. Se considera positivo a partir de un valor de 35 y presenta una sensibilidad del 68% y una especificidad del 78%. Aproximadamente 2 de 3 hombres que presenten un valor elevado, tendrán un cáncer de próstata. Es un marcador muy útil para decidir la realización de nuevas biopsias en pacientes con PSA elevados y biopsias previas negativas.

¿Se deben someter todos los varones adultos al screening del cáncer de próstata?

No. En los varones asintomáticos y con una esperanza de vida inferior a 10 años no es necesario. A los 75 años sólo un 50% de los hombres tiene una expectativa de vida superior a los 10 años y a partir de esa edad ya no se considera necesario. Por otro lado, la disparidad entre la elevada prevalencia del cáncer de próstata y el bajo riesgo de mortalidad, hace que sea extremadamente importante poder distinguir entre aquellos tumores que se van a comportar de una forma muy agresiva y los que van a ser clínicamente insignificantes.

¿A qué edad se aconseja iniciar el “screening” o cribado del cáncer de próstata?

En los varones con antecedentes familiares de cáncer de próstata en padre o hermano (diagnosticado antes de los 65 años de edad) o de raza afro-americana se aconseja realizar un estudio anual de PSA a partir de los 40 años de edad. En los varones con riesgo muy elevado (varios miembros de la familia diagnosticados antes de los 65 años de edad) es aconsejable a partir de los 35 años. En los varones sin factores de riesgo se puede iniciar a los 45 años. Después de los 75 años no se recomienda, en general, el screening del cáncer de próstata. Tampoco se recomienda en aquellos pacientes que presentan una esperanza de vida inferior a 10 años.

¿Qué es el tacto rectal?

Es una exploración que realiza el médico introduciendo un dedo, enguantado y lubricado, a través del canal anal. De esta manera se pueden percibir deformaciones en el contorno o irregularidades en la consistencia de la próstata. Es menos efectiva que el PSA para detectar un cáncer de próstata pero ayuda a detectar un tumor maligno en aquellos varones que tienen un PSA normal.

¿Dónde Estamos?

Centro Médicon Teknon
Dr. Jose Mª Gil-Vernet

Consultorios Vilana (despacho 195, 3ª planta)
C/ Vilana, 12
08022 Barcelona


T. +34 93 393 31 95
F. +34 93 393 30 95