+34 93 393 31 95 info@gilvernet.com

Braquiterapia

La braquiterapia consiste en la colocación de una semillas radiactivas dentro de la próstata, de forma permanente (LDR braquiterapia) o temporal (HDR braquiterapia). Se empezó a utilizar en los años 20 con la aplicación de semillas de Ra (radio), en los año 60 se colocaban semillas de 125I (isótopo del yodo), en ambos casos a través de pequeñas intervenciones quirúrgicas pero el procedimiento fue abandonado por su escasa eficacia y graves complicaciones.

En los años 80 se desarrolló la técnica de implantación de semillas (LDR braquiterapia) del tamaño de un grano de arroz, a través de la piel en el área situada entre el escroto y el ano (periné) mediante control ecográfico transrectal, utilizando 125I y 103Pd (isótopo del paladio).

En la HDR braquiterapia se utiliza 192Ir (isótopo del iridio) o 137Cs (isótopo del cesio) y las semillas son retiradas después del tratamiento.

 

El procedimiento se realiza en quirófano y bajo anestesia raquídea. No es recomendable esta técnica en pacientes con próstatas de un tamaño superior a 50-60 cc y/o sintomatología urinaria obstructiva severa ni en pacientes que han sido sometidos previamente a RTU/adenomectomía por HBP(hiperplasia benigna de próstata) en los que puede ser muy compleja la colocación de las semillas.

¿Qué efectos adversos puedo sufrir después de la braquiterapia?

Problemas intestinales
Las molestias rectales (proctitis) son mucho menos frecuentes que en la radioterapia externa y, si aparecen, desaparecen en poco tiempo

Problemas urinarios
Son más frecuentes que en el grupo de radioterapia externa, principalmente en pacientes que presentan HBP con sintomatología urinaria obstructiva. Hasta un 22% de pacientes presentan retención urinaria aguda y un 10% necesitará una RTU de próstata, con el consiguiente riesgo, tras la braquiterapia, de incontinencia urinaria de esfuerzo. Es frecuente, en los primeros días la aparición de sangre en la orina y en los primeros meses, la presencia escozor uretral y un aumento en la frecuencia miccional.

Problemas sexuales
La función eréctil va declinando progresivamente después de la braquiterapia, pero, en comparación con la radioterapia externa, sólo un 25-30% de pacientes, a los 5 años de finalizado el tratamiento presentará una disfunción eréctil severa. También el uso de fármacos (inhibidores de la PDE-5) es de gran ayuda para reestablecer la función eréctil.

¿Dónde Estamos?

Centro Médicon Teknon
Dr. Jose Mª Gil-Vernet

Consultorios Vilana (despacho 195, 3ª planta)
C/ Vilana, 12
08022 Barcelona


T. +34 93 393 31 95
F. +34 93 393 30 95