+34 93 393 31 95 info@gilvernet.com

Cáncer de próstata

¿Qué es el cáncer de próstata?

Es un tumor maligno que nace en la glándula prostática. El cáncer se inicia cuando un grupo de células empiezan a multiplicarse sin control e invaden los tejidos cercanos o pueden, a través de la circulación linfática o sanguínea, invadir tejidos u órganos lejanos, que es lo que conocemos con el nombre de metástasis.

En la próstata existen varios tipos de células, pero la mayor parte (95%) de los cánceres prostáticos se originan en las células glandulares, que son las responsables de la secreción que se produce durante la eyaculación. Este tipo de cáncer se denomina adenocarcinoma prostático…

Los estudios en autopsias han demostrado la presencia de cáncer de próstata en uno de cada tres varones examinados, pero el 80% de estos tumores tienen un tamaño muy pequeño y son clínicamente insignificantes.  Las autopsias en hombres de 70 años muestran que un 46% de los varones tienen cáncer de próstata, pero afortunadamente, en comparación con otros cánceres, es de crecimiento muy lento. Se calcula que un 90% de todos los cánceres de próstata permanecerán en estado latente durante décadas. En el 85-90% de los hombres mayores de 80 años se encuentran focos microscópicos de adenocarcinoma, por lo que podemos afirmar que la mayor parte de los hombres con cáncer de próstata mueren por causas ajenas al tumor maligno.

En España, el cáncer de próstata es la tercera causa de muerte por cáncer después del de pulmón y el de colon. La incidencia y mortalidad de este cáncer en nuestro país es de las más bajas de Europa, junto con Italia y Grecia. Se calcula que uno de cada seis hombres desarrollará un cáncer de próstata a lo largo de su vida y que en nueve de cada diez casos aparece a partir de los 65 años.

¿Dónde Estamos?

Centro Médicon Teknon
Dr. Jose Mª Gil-Vernet

Consultorios Vilana (despacho 195, 3ª planta)
C/ Vilana, 12
08022 Barcelona


T. +34 93 393 31 95
F. +34 93 393 30 95

Share This