+34 93 393 31 95 info@gilvernet.com

Tratamiento del Cáncer de Próstata Localizado

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para el cáncer de próstata localizado?

En los pacientes del grupo de bajo riesgo existe la alternativa de no efectuar ningún tratamiento y mantenerse en “espera vigilada”. Los tratamientos más efectivos en las fases inciales de la enfermedad son la prostatectomía radical, la radioterapia externa y la braquiterapia.

¿Qué es la “espera vigilada” o watchful waiting?

La gran disparidad entre la gran incidencia de cáncer de próstata y su escasa mortalidad nos demuestra que muchos hombres no se van a beneficiar de un tratamiento defintivo para su enfermedad localizada. Para ello es importante poder difrenciar entre los tumores que tiene probabilidades de progresar para tratarlos de forma definitiva y reducir el riesgo de los procedimientos terapeúticos en aquellos tumores con alta probabilidad de no progresar.

¿Quiénes son candidatos a la espera vigilada?

Los pacientes en el grupo de bajo riesgo son candidatos a la espera vigilada pues tienen una probabilidad muy baja de que la enfermedad progrese 10-15 años después del diagnóstico. El seguimiento incluye determinaciones periódicas del PSA (2-3/año), tacto rectal y/o repetición de las biopsias para determinar si el tumor ha modificado su puntuación Gleason o su volumen. Si el tumor progresa se deben plantear los tratamientos curativos.

¿Dónde Estamos?

Centro Médicon Teknon
Dr. Jose Mª Gil-Vernet

Consultorios Vilana (despacho 195, 3ª planta)
C/ Vilana, 12
08022 Barcelona


T. +34 93 393 31 95
F. +34 93 393 30 95

Share This