Palmito enano (Serenoa repens) y próstata

Un estudio reciente publicado en la prestigiosa revista Urologic Clinics of North America (Agosto-2011) ha demostrado que la Serenoa repens o palmito enano no tiene ninguna eficacia en el tratamiento de la sintomatología provocada por la hiperplasia benigna de próstata (HBP). En el artículo, firmado por el Dr. C.J. Kane del Servicio de Urología de la Universidad de California (San Diego), se muestran los resultados del estudio STEP (The Saw Palmetto Tratment of Enlarged Prostate) donde se compararon los resultados del tratamiento con Serenoa repens, comparados con un placebo, en los síntomas urinarios provocados por la HBP.

Participaron 225 varones mayores de 49 años con síntomas de moderados a severos (I-PSS superior a 8) y un pico de flujo máximo urinario inferior a 15 ml/s. En el ensayo se administraron 160 mg, dos veces al día. Tras analizar los resultados quedo demostrado que la Serenoa repens no tiene ningún efecto sobre la sintomatología urinaria ni mejora el flujo urinario, si bien tampoco presenta efectos adversos.

El estudio STEP proporciona la evidencia de que el palmito enano (Serenosa repens) no constituye un tratamiento efectivo para la HBP y sugiere que los estudios previos , donde se mostraron efectos positivos, adolecían de una metodología correcta. En el año 2008 el NCCAM (National Institute of Diabetes, Digestive, and Kidney Diseases) y la Office of Dietary Supplements iniciaron un ensayo clínico llamado CAMUS con dosis más elevadas de Serenoa repens (hasta 640 mg/día). Se espera que los resultados sean publicados a lo largo del 2011.

En la actualidad, la evidencia científica sugiere que el palmito enano no es más efectivo que el placebo en el tratamiento de la sintomatología urinaria causada por la HBP. Tampoco existe evidencias científicas sobre la eficacia de otros preparados de fitoterapia en la mejoría de los síntomas urinarios.

What Do I Tell Patients About Saw Palmetto for Benign Prostatic Hyperplasia?
C.J. Kane MD