Dr. José María Gil-Vernet en quirófano ultilizando Aquabeam

Hidroablación de la Próstata con el sistema Aquabeam®

Una nueva técnica robótica en el tratamiento de la Hiperplasia Benigna de Próstata.

El Centro Gil-Vernet de Urología ha realizado, con éxito, por vez primera en Cataluña y por segunda vez en España, los primeros tratamientos de hidroablación en pacientes que sufren de hiperplasia benigna de la próstata (HBP) mediante el sistema robótico Aquabeam®.

Los Dres. Enrique Rijo y José María Gil-Vernet aplicaron esta novísima técnica en el Centro Médico Teknon de Barcelona.

 

Se trata de una nueva terapéutica quirúrgica, mínimamente invasiva y tan eficaz como la RTU convencional, que utiliza el poder del agua (suero fisiológico) en forma de jet y a una velocidad cercana a la del sonido, para destruir el tejido prostático.

El procedimiento, realizado bajo anestesia intradural, se lleva a cabo a través de una planificación cuidadosa en la que el cirujano evalúa de forma precisa mediante ecografía prostática transrectal y con cistoscopia el volumen de HBP que desea eliminar. Una vez obtenidos estos datos, el sistema róbotico se activa y lleva a cabo la intervención en menos de 5 minutos.

En total, con los tiempos de planificación y ejecución, la intervención no supera los 35 minutos aunque se trate de próstatas mayores de 100 gr

La gran ventaja de esta técnica es que es capaz de preservar la mecánica normal de la eyaculación en un 90% de los pacientes y, además, al no utilizar ningún tipo de energía térmica, los síntomas irritativos son mucho menores que en las técnicas habituales. Así lo indica los resultados de un estudio multicéntrico, comparando la RTU clásica con el sistema Aquablation (estudio WATER) y publicados en la prestigiosa revista The Journal of Urology.

El estudio concluye que la técnica de Aquablation es equiparable a la RTU de próstata en cuanto a la mejora de la sintomatología urinaria pero con un riesgo mucho menor de sufrir una disfunción sexual. Frente a un 90% de eyaculación normal con Aquablation, sólo un 64% de los pacientes del grupo RTU conservaban su eyaculación.

Por otro lado, los resultados de Aquablation fueron mejores que los de la RTU en próstatas de mayor tamaño (50-80 ml).

Disfunción eréctil

disfuncion-erectil-banner