Tratamiento de la HBP con AQUABLATION

La era de los robots en el tratamiento de la HBP: AQUABLATION

Se trata de una nueva tecnología, mínimamente invasiva, que permite la ablación del tejido prostático (HBP) mediante un jet de suero fisiológico (agua + cloruro sódico). No se utiliza ningún tipo de energía térmica, a diferencia de la RTU y los láseres. La destrucción del tejido prostático se lleva a cabo mediante un jet pulsado de suero fisiológico a una velocidad muy alta y presión elevada (10.000 PSI). controlado a través de un sistema robótico guiado mediante un control ecográfico de la próstata. Se emplea la energía del agua, a una presión muy alta, para realizar una destrucción o hidroablación del tejido prostático.

¿De dónde proviene está tecnología?

El dispositivo AquaBeam©, con el que se realiza la técnica de Aquablation fue diseñado por ingenieros electrónicos formados en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y con amplia experiencia en proyectos como la misión Marte de la NASA. Estos ingenieros fundaron, en Silicon Valley, la empresa PROCEPT BioRobotics, una compañía especializada en la tecnología robótica aplicada en la Urología, específicamente en el área del tratamiento de la hiperplasia benigna de la próstata.

 

¿Cómo se realiza el tratamiento de Aquablation?

Es un procedimiento robótico guiado por ecografía en el cual, con el paciente bajo anestesia general, el cirujano, a través de un control ecográfico y cistoscópico continuo planifica de forma personalizada el tratamiento y evalúa con la máxima precisión, el volumen de tejido que el robot debe eliminar. Una vez integrados todos los parámetros el robot lleva a cabo el procedimiento en menos de 5 minutos. Una vez finalizado el tratamiento se coloca una sonda en la vejiga que se retira al día siguiente y el paciente puede ser dado de alta a las 24h.

¿Cuáles son las ventajas de la Aquablation?

Esta técnica, además de aportar las ventajas de otros procedimientos mínimamente invasivos, posee la precisión de la cirugía robótica y las ventajas del uso del agua como fuente de energía (sin genera calor ni afectar a los tejidos adyacentes). Su elevada precisión permite conservan la función sexual y, además, preservan la eyaculación en 9 de cada 10 pacientes que son sometidos a este tratamiento.

Desde el punto de vista científico, un estudio en el cual participaron varios centros a nivel mundial (WATER, 2017) ry ealizado en pacientes con próstatas de 30-80 ml, demostró una eficacia igual o superior a la cirugía clásica de resección transuretral de próstata (RTU), con respecto a la mejoría de la sintomatología miccional.

Estos fueron los resultados:

  • Importante mejoría en la sintomatología urinaria con ambas técnicas.
  • Mejores resultados de Aquablation en la sintomatología irritativa.
  • Superiores resultados de Aquablation en próstatas mayores de de 50 gr.
  • Mejores resultados de Aquablation en los picos de flujo urinario máximo a los 6 meses.
  • Menor incidencia de efectos sexuales adversos en Aquablation (disfunción eréctil y eyaculación retrógrada) un 10% frente a un 36% en la RTU.

Hasta ahora, el paciente que requería un tratamiento, farmacológico o quirúrgico, por obstrucción secundaria a hiperplasia benigna de la próstata (HBP) tenían que elegir entre una mejoría sintomatológica y el riesgo de asumir una disminución en la calidad de su vida sexual. Hoy, con esta nueva tecnología, conseguimos muy buenos resultados sin perturbar la función eréctil ni la mecánica de la eyaculación.Está técnica representa un gran avance en el tratamiento de la HBP por su precisión y conservación de la eyaculación.

Para mayor información http://www.procept-biorobotics.com


Hospital Quirón Teknon
Dr. Jose Mª Gil-Vernet

Consultorios Vilana (despacho 195, 3ª planta)
C/ Vilana, 12
08022 Barcelona

T. +34 93 393 31 95
F. +34 93 393 30 95