• Inicio
  • Noticias Médicas
  • Una nueva técnica para evitar las infecciones asociadas a la biopsia de próstata transrectal

Una nueva técnica para evitar las infecciones asociadas a la biopsia de próstata transrectal

La biopsia de próstata transrectal, el único procedimiento  que permite el diagnóstico del carcinoma de próstata, no está exenta de complicaciones, siendo las infecciosas las que conllevan mayor gravedad. Hasta ahora, con la utilización profiláctica de antibióticos, el riesgo de infección oscilaba entre el 2,1-10,9%, con un índice de urosepsis entre el 0,1-1,7%. Además, en los últimos años se ha venido  observando un incremento en el número de complicaciones infecciosas, lo que es debido a un aumento progresivo de las resistencias bacterianas a los antibióticos.

Ahora, una nueva técnica antiséptica, utilizando un gel de yodopovidona intrarectal, ha permitido disminuir, de forma muy importante, la incidencia de infecciones después de la biopsia próstata transrectal.  Este nuevo procedimiento ha sido publicado por los urólogos JM Gil-Vernet y R. Alvárez-Vijande en la revista Archivos Españoles de Urología. En la publicación indican  que  sólo un paciente, de los 530 que fueron sometidos a biopsia prostática transrectal entre los años 2007 y 2010, presentó una infección genitourinaria y no hubo ni un solo caso de urosepsis. Ello demuestra una  incidencia de infecciones del  0,2%, muy por debajo de los valores observados en la literatura mundial. Este nuevo procedimiento, simple y barato,  constituye una herramienta eficaz para prevenir las complicaciones infecciosas asociadas a la biopsia prostática transrectal.

JM Gil-Vernet y Ricardo Alvárez-Vijande: El gel de yodopovidona intrarectal en la incidencia de complicaciones infecciosas tras biopsia prostática transrectal. Arch. Esp. Urol. 2012; 65 (4): 463-466

¿Dónde Estamos?

Hospital Quirón Teknon
Dr. Jose Mª Gil-Vernet

Consultorios Vilana (despacho 195, 3ª planta)
C/ Vilana, 12
08022 Barcelona

T. +34 93 393 31 95
F. +34 93 393 30 95