• Inicio
  • Noticias Médicas
  • La testosterona mejora la función eréctil y parámetros metabólicos en varones con diabetes tipo II

La testosterona mejora la función eréctil y parámetros metabólicos en varones con diabetes tipo II

En los varones diabéticos tipo II e hipogonádicos, es decir, que presentan unos niveles de testosterona (TST) por debajo de los niveles normales, el tratamiento con TST produce una notable mejoría en la función eréctil, normaliza las alteraciones metabólicas y modifica la composición corporal. Estas son las conclusiones de dos estudios presentados en el último congreso de la Asociación Americana de Urología celebrado este mes (mayo-15) en New Orleans (USA).

Cuando los niveles de TST alcanzan sus valores normales, no sólo se consigue una mejoría en las capacidades cognitivas en el estado de ánimo, la energía y en la actividad sexual, sino que se reduce la grasa visceral y el acúmulo de lípidos, lo que posee un efecto protector a nivel cardiovascular.

Se estudió un grupo de 262 varones con hipogonadismo y disfunción eréctil (DE) de los cuales 77 (29%) tenían diabetes tipo II, de los cuales el 88% eran obesos y el 12% presentaban sobrepeso. Después de recibir tratamiento con TST (vía inyección intramuscular) a lo largo de 11 años se pudo apreciar una pérdida de peso de, al menos, el 18%, un aumento en la masa muscular y una disminución en los marcadores inflamatorios, como la proteína C reactiva. Además, los niveles de glucosa en sangre descendieron de forma significativa, pasando de una media 146 mg/dL a 83,7 mg/dL. y la hemoglobina A1c(%) de 7,8 a 5,9

Otro estudio sobre 340 hombres con hipogonadismo de los que un 35% eran diabéticos, siendo el 90% de éstos obesos, demostró que, tras 7 años de tratamiento con inyecciones de TST, se produjo una pérdida de peso del 18%, una notable mejoría en el perfil lipídico y en los niveles de presión arterial. En la esfera de salud sexual, la puntuación en el test de función eréctil (IIEF-5) subió de 19,7 hasta 25,2.

Ambos estudios subrayan la importancia de la TST, no sólo en lo que a función sexual se refiere sino a su papel clave en la regulación del metabolismo de los hidratos de carbono, grasa y proteínas .

¿Dónde Estamos?

Hospital Quirón Teknon
Dr. Jose Mª Gil-Vernet

Consultorios Vilana (despacho 195, 3ª planta)
C/ Vilana, 12
08022 Barcelona

T. +34 93 393 31 95
F. +34 93 393 30 95