Tabaquismo y cáncer de vejiga

Una investigación reciente ha demostrado que los fumadores de cigarrillos tienen un mayor riesgo de sufrir cáncer de vejiga (CV) de lo que hasta ahora se había supuesto. El estudio también encontró que la proporción de cáncer de la vejiga debido al consumo de tabaco en las mujeres es ahora la misma que para los hombres y oscila alrededor del 50%.

En el año 2011, casi 70.000 personas en USA serán diagnosticados de CV y casi 15.000 morirán a causa de la enfermedad. Fumar tabaco constituye el más importante factor de riesgo conocido para desarrollar un CV. Estudios previos habían encontrado que el 20% al 30% de los casos de CV en las mujeres eran causados por el tabaquismo. Sin embargo, la mayoría de los estudios anteriores se llevaron a cabo en lugares donde fumar era mucho menos común entre las mujeres. La composición de los cigarrillos también ha cambiado en las últimas décadas. Si bien ha habido reducciones en el alquitrán y la nicotina, las concentraciones de otros compuestos cancerígenos han aumentado.

En este nuevo estudio, el doctor Neal Freedman y sus colegas del Instituto Nacional del Cáncer del NIH (Instituto Nacional de Salud) usaron datos de más de 450.000 participantes en la dieta NIH-AARP y el Estudio de Salud. Este estudio basado en cuestionarios se inició en 1995, con un seguimiento hasta finales del 2006. Los resultados aparecieron en la edición del 17 de agosto del 2011, en la revista “Journal of the American Medical Association”

Los investigadores estimaron que el tabaquismo es responsable de aproximadamente la mitad de los casos el CV en mujeres, cifra similar a la proporción encontrada en los hombres en este y otros estudios anteriores. El aumento de la proporción de casos atribuibles al tabaco en el CV entre las mujeres se explica probablemente por la mayor prevalencia de tabaquismo entre las mujeres.

Los investigadores encontraron una fuerte asociación entre el tabaquismo y el CV. Los ex-fumadores tenían el doble de probabilidades de desarrollar un CV que aquellos que nunca habían fumado y en los fumadores actuales la probabilidad de sufrir un cáncer vesical era cuatro veces mayor. Como ocurre con muchos otros cánceres asociados con el tabaquismo, dejar de fumar se asoció con un menor riesgo de CV.

“Los fumadores de nuestro estudio tenían un riesgo cuatro veces mayor de desarrollar un CV, en comparación con un riesgo tres veces superior en los estudios anteriores, posiblemente debido a cambios en la composición de los cigarrillos o al hábito de fumar en los últimos años”, dice Freedman. “Las tasas de incidencia de CV en los Estados Unidos han sido relativamente estables durante los últimos 30 años, a pesar de que las tasas de tabaquismo han disminuido en general. El mayor riesgo, en comparación con los estudios reportados en la década de 1990 y finales, puede explicar por qué las tasas de CV no han disminuido. ”

A pesar de que fumar conlleva el mismo riesgo para los hombres y las mujeres, los hombres siguen siendo alrededor de 4 veces más propensos a ser diagnosticados de CV. Los investigadores sugieren que las exposiciones ocupacionales, así como las diferencias fisiológicas, puede contribuir a la desigualdad de género.

JAMA. 2011;306(7):737-745.

¿Dónde Estamos?

Hospital Quirón Teknon
Dr. Jose Mª Gil-Vernet

Consultorios Vilana (despacho 195, 3ª planta)
C/ Vilana, 12
08022 Barcelona

T. +34 93 393 31 95
F. +34 93 393 30 95