Rúcula y cáncer de próstata

Las plantas pertenecientes a la familia de las Crucíferas (col, coliflor, mostaza, repollo, rábano, nabo, rúcula, etc..),  ampliamente utilizadas en nuestra cocina, poseen unos compuestos sulforados, los llamados isotiacianatos (ITC), que les dan su peculiar sabor picante y que pueden retardar o prevenir los procesos de carcinogénesis. En un reciente artículo publicado en la revista Nutrition and Cancer, la Dra. A. Melchini, de la Universidad de Mesina (Italia), ha demostrado que la erucina (ER)  un ITC que se se encuentra en la rúcula (Eruca sativa) y del que ya se conocía su actividad antiproliferativa sobre células de cáncer de pulmón, hígado, colon y leucemia, posee también una  acción antiproliferativa sobre las células del cáncer de próstata (CP). La ER actúa aumentando la expresión de proteínas del gen p21y sobre la vía pERK 1/2 -genes  reguladores del ciclo de división celular- de manera dosis-dependiente, inhibiendo así la multiplicación de las células tumorales.

Estos trabajos de investigación resaltan la importancia de los factores dietéticos en el cáncer de próstata y constituyen un paso muy importante para el desarrollo futuro de moléculas que contribuyan a la prevención y  tratamiento del CP. 

Antiproliferative activity of the dietary isothiocyanate Erucin, a bioactive compound from cruciferous vegetables, on human prostate cancer cells. Nutrition and Cancer (2013) Vol 65 (1): 132-138

¿Dónde Estamos?

Hospital Quirón Teknon
Dr. Jose Mª Gil-Vernet

Consultorios Vilana (despacho 195, 3ª planta)
C/ Vilana, 12
08022 Barcelona

T. +34 93 393 31 95
F. +34 93 393 30 95