Nuevos conceptos en el screening del CP

Un reciente trabajo del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York dirigido  por el Dr. Hans Lilja ha demostrado que un sistema con  dos niveles de vigilancia sobre el antígeno prostático específico (PSA),  podría reducir las muertes por cáncer de próstata (CP)  a la mitad a la vez que poner freno al sobrediagnóstico y sobretratamiento,

Este  sistema recomendaría a los hombres que tienen niveles altos de PSA  (más de 1,6 ng / mL) a los 40 años,  someterse a una  estrecha vigilancia a medida que envejecen, mientras que en el resto – aproximadamente la mitad de todos los hombres – se recomendaría realizar tres determinaciones de PSA entre las edades de 44 y 60 años.
Estos hallazgos fueron puestos de relieve el pasado 18 de mayo,  durante una conferencia de prensa, durante la cual  la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) ofreció un avance  de los estudios que se presentarán en su reunión anual.

Si bien hay evidencia de que el  PSA puede detectar el CP en una etapa temprana y curable, también es cierto que ello genera  problemas debido al riesgo de sobretratamiento. Los niveles de PSA no son necesariamente indicativos de CP y un gran número de hombres deben ser tratados para evitar una sola muerte.

El estudio encontró que el 44% de las muertes por CP se produjeron  en los hombres que tenían los niveles de PSA (mayor de 1.6 ng / ml) para su grupo,  entre las edades de 44 y 50 años .
Los hombres cuyos niveles de PSA se mantuvieron  por debajo de la mediana de la población en su grupo de edad presentaron una tasa progresiva de disminución en el riesgo de muerte o metástasis.

Los resultados muestran que los niveles de PSA en el momento del examen inicial, entre los hombres de 44 a 50 años, puede predecir con exactitud el riesgo de muerte por CP o sufrir un CP  metastásico hasta 30 años más tarde. De este modo sería importante someter a estos varones a una estrecha vigilancia, mientras que en el resto  serían suficiente realizar tres determinaciones de PSA  a los  44, 51-55 y a los 60 años.

Cancer  2011 Mar 15;117(6):1210-9. doi: 10.1002/cncr.25568

¿Dónde Estamos?

Hospital Quirón Teknon
Dr. Jose Mª Gil-Vernet

Consultorios Vilana (despacho 195, 3ª planta)
C/ Vilana, 12
08022 Barcelona

T. +34 93 393 31 95
F. +34 93 393 30 95