Nuevo tratamiento para la Hiperplasia Benigna de Próstata

En el pasado mes de enero se llevó a cabo el primer tratamiento de Embolización Arterial Próstatica (EAP) en el Departamento de Radiología del Centro Médico Teknon y con la colaboración del Dr. JM Gil-Vernet del Centro Gil-Vernet de Urología. El Dr. Jordi Muchart, gran experto en el campo de la radiología intervencionista, realizó la EAP.

A través de una pequeña punción, bajo anestesia local, en la arteria femoral se introdujo  un catéter hasta llegar a las arterias prostáticas. Una vez obtenido el mapa vascular de la próstatase inyectan unas microesferas de alcohol-polivinilo que ocluyeron los vasos arteriales prostáticos. El paciente fue dado de alta transcurridas 12 horas de la EAP sin necesidad de llevar una sonda vesical. Al bloquear la mayor parte del flujo sanguíneo arterial, la próstata experimenta una reducción progresiva de su volumen, es decir se produce una atrofia de la glándula. 

A los 8 meses de la EAP el paciente ha mejorado, de forma muy sustancial, su sintomatología urinaria y calidad de vida. Además,  no ha presentado ningún efecto adverso en la esfera sexual. Una enorme ventaja de este procedimiento, más allá de conseguir resolver el proceso obstructivo urinario,  es que no altera la mecánica de la eyaculación , al contrario que los procedimientos clásicos que conllevan una eyaculación retrograda en casi el 100% de los casos.

Leer más sobre la Embolización de las arterias prostáticas.

¿Dónde Estamos?

Hospital Quirón Teknon
Dr. Jose Mª Gil-Vernet

Consultorios Vilana (despacho 195, 3ª planta)
C/ Vilana, 12
08022 Barcelona

T. +34 93 393 31 95
F. +34 93 393 30 95