Nuevo tratamiento del cáncer de próstata

Un nuevo tratamiento para el cáncer de próstata resistente al tratamiento hormonal obtiene resultados prometedores.

El trabajo ha sido publicado en la revista The Lancet por el Profesor Howard Scher y colegas del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York.
Una nueva molécula, denominada MDV3100, muestra actividad antitumoral contra el cáncer de próstata resistente a la castración en una fase media de prueba, informaron los investigadores en la edición de 24 de abril 2010, de la revista The Lancet.
Los tumores de próstata dependen de la testosterona (una hormona sexual masculina o andrógeno) para su crecimiento. El tratamiento inicial es reducir los niveles de andrógenos con un análogo de que compite con la unión de testosterona, o la castración quirúrgica d con o sin un antiandrógeno como bicalutamida, que bloquea la unión de la testosterona con su receptor (receptor androgénico). Con este tratamiento, una cierta proporción de las células cancerosas mueren, dando como resultado una reducción del tumor y una reducción en los niveles de antígeno prostático específico (PSA), un marcador del cáncer de próstata. Sin embargo, una porción de las células tumorales permanecen vivas pero inactivas. Los niveles de testosterona disminuyen de forma muy notable , pero siguen siendo detectables. Con el tiempo, estas células vuelven a crecer, tras haber estado latentes, tras haberse adaptado a unos niveles muy bajos de testosterona. En el momento que reinician su crecimiento se consideran célulals tumorales hormonorresistentes.
Sin embargo, estas células todavía pueden responder al MDV3100 un antagonista del receptor de andrógenos, que funciona bloqueando la unión de la testosterona al receptor de andrógenos que poseen las células tumorales y provocando la muerte de estas células. Los autores evaluaron la actividad antitumoral y la seguridad de MDV3100 en pacientes con cáncer de próstata hormonoresistente.

Este estudio se llevó a cabo en 5 centros de EE.UU. con 140 pacientes con cáncer metastásico de próstata resistente a la castración. Se evaluaron dosis diarias de 30 mg (n = 3), 60 mg (27), 150 mg (28), 240 mg (29), 360 mg (28), 480 mg (22), y 600 mg (3) . El principal objetivo fue identificar la seguridad y tolerancia del MDV3100 así como establecer la dosis máxima tolerada.

Se apreciaron efectos antitumorales en todas las dosis, incluyendo la disminución de antígeno prostático específico en un 50% o más en 78 (56%) pacientes. Las respuestas en los tejidos blandos se observó en 13 (22%) de 59 pacientes, se estabilizó la enfermedad ósea en 61 (56 %) de 109 pacientes, y la conversión de desfavorable a favorable en los recuentos de células tumorales circulantes en 25 (49%) de 51 pacientes. La dosis máxima tolerada para el tratamiento (> 28 días) fue de 240 mg. La astenia fue el efecto adverso más grave (16 [11%] pacientes) que, en general, se resolvió tras reducir la dosis.

Hallamos una importante actividad antitumoral del MDV3100 en pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración [antes y después de] la quimioterapia”, dijeron los autores.Los resultados de estos ensayos clínicos en fase I-II demuestran la importancia del complejo andrógeno-receptor en el desarrollo de la enfermedad. En la actualidad está en marcha un estudio clínico en fase III aleatorizado para comparar el MDV3100 frente a placebo en hombres con cáncer de próstata avanzado, con el objetivo de valorar la supervivencia global.

El Dr. William L Dahut, y el Dr. Ravi Un Madan, Instituto Nacional del Cáncer, Bethesda, MD, escriben : “Ahora es un momento emocionante para revisar los tratamientos dirigidos contra el cáncer de próstata resistente a la castración. La abiraterona, un inhibidor de la síntesis de andrógenos, tiene una actividad similar a la del MDV3100. Estos resultados parecen validar la hipótesis de que los andrógenos y el receptor de andrógenos son vitales para la progresión del cáncer de próstata metastásico resistente a la castración. En la actualidad se están realizando ensayos para valorar la eficacia de abiraterona y el MDV3100 en la supervivencia global.
Lancet 2010; 375:1437-1446, 1409-1410.

¿Dónde Estamos?

Hospital Quirón Teknon
Dr. Jose Mª Gil-Vernet

Consultorios Vilana (despacho 195, 3ª planta)
C/ Vilana, 12
08022 Barcelona

T. +34 93 393 31 95
F. +34 93 393 30 95