La espera vigilada en el cáncer de próstata

Las últimas actualizaciones del National Comprehensive Cancer Network  (NCNN) sugieren un control más estricto en aquellos pacientes con cáncer de próstata (CP) de bajo riesgo o de muy bajo riesgo que han optado por la vigilancia activa.

El nuevo  protocolo, más riguroso, tiene como finalidad  aliviar la ansiedad del paciente acerca de “espera vigilante”, y reducir al mínimo la probabilidad de sobretratamiento y los riesgos asociados, explicó el  el Dr. James L. Mohler  en la conferencia anual de la NCCN.

Las nuevas recomendaciones de la NCCN son:

• Determinar los niveles de  antígeno prostático específico (PSA) como mínimo cada 6 meses 
• Tacto rectal cada 6-12 meses 
 •Biopsia de próstata : repetirla en un  plazo de 6 meses en aquellos pacientes en los que se tomaron menos de 10 cilindros.  Repetirla a los 18 meses en aquellos pacientes en los que se tomaron 10 ó más cilindros.

•Considerar la realización de una biopsia a los 12 meses en todos los pacientes.

En 2010, las directrices de la NCCN sobre el CP recomendaban  la vigilancia activa como una opción para los hombres con cáncer de próstata de bajo riesgo y que tenían una esperanza de vida estimada de menos de 10 años y para los hombres con CP de muy bajo riesgo con una esperanza de vida inferior a 20 años, 

Los pacientes en la categoría de bajo riesgo son aquellos con un tumor en estadio T1-T2a, una puntuación de Gleason de 2-6 y un nivel de PSA inferior de 10 ng / mL , mientras que los de muy bajo riesgo son aquellos con un tumor en estadio T1a , una puntuación de Gleason inferior a 6, un nivel de PSA inferior a 10 ng / ml, menos de tres cilindros positivos en la biopsia sin afectación en más  del 50% en cada uno y con una densidad de PSA inferior a  0,15 ng / ml por gramo.

¿Dónde Estamos?

Hospital Quirón Teknon
Dr. Jose Mª Gil-Vernet

Consultorios Vilana (despacho 195, 3ª planta)
C/ Vilana, 12
08022 Barcelona

T. +34 93 393 31 95
F. +34 93 393 30 95