• Inicio
  • Noticias Médicas
  • El valor PSA en los varones de 60 años predice el riesgo de sufrir un cáncer de próstata letal

El valor PSA en los varones de 60 años predice el riesgo de sufrir un cáncer de próstata letal

En un estudio publicado este mes  (Septiembre-2010) en la revista British Medical Journal y dirigido por el Dr. A. J. Vickers del “Memorial Sloan-Kettering Cancer Center” de Nueva York, se demuestra que los hombres que tiene valores de PSA más altos a los 60 años tiene un riesgo mayor de metástasis y de muerte por cáncer de próstata.

El estudio de caso-control incluyó una muestra de población general de 1.167 hombres que proporcionaron una muestra de sangre en 1981, cuando tenía 60 años de edad. Los hombres fueron seguidos hasta la edad de 65 años.

El nivel de PSA a los 60 años se analizó como un marcador del cáncer de próstata metastásico o la muerte por cáncer de próstata. Ciento veinte y seis hombres (11%) fueron diagnosticados de cáncer de próstata durante el seguimiento. Los casos fueron emparejados con los controles para cada uno de tres eventos de estudio: diagnóstico clínico de cáncer de próstata, metástasis de cáncer de próstata, y la muerte por cáncer de próstata.

De los 126 casos, 43 presentaban metástasis y 35 murieron de cáncer de próstata. El nivel de PSA a los 60 años se asoció significativamente con metástasis de cáncer de próstata y la muerte por cáncer de próstata

La mayoría de los hombres con niveles de PSA en el cuartil más alto (superior a 2 ng / ml) no murió de cáncer de próstata. Sin embargo, tuvieron 26 veces más probabilidades de morir por cáncer de próstata que los hombres con una concentración inferior a 2 ng / ml. El noventa por ciento de las muertes por cáncer de próstata se produjo en los hombres con mayor nivel de PSA, superior a 2 ng / ml. Para los hombres con niveles de PSA en o por debajo de la media (1 ng / ml), las tasas de los resultados fueron un 0,5% para las metástasis del cáncer de próstata y el 0,2% de la muerte de cáncer de próstata.

En el debate en curso sobre el uso de la medición del PSA para la detección del cáncer de próstata, la cuestión clave no es si un hombre tiene cáncer de próstata, sino determinar que probabilidad tiene de sufrir síntomas o morir por cáncer de próstata. Si el nivel de PSA a los 60 años predice el posterior diagnóstico de cáncer de próstata clínicamente relevantes, podría ser usado para estratificar a los pacientes para la detección o la quimioprevención.

Los resultados sugieren que la concentración de PSA a los 60 años predice el riesgo futuro de la metástasis del cáncer de próstata o la muerte. Aunque los hombres con menores niveles de PSA pueden desarrollar cáncer de próstata, éstos parecen tener un riesgo bajo de enfermedad potencialmente mortal.

Con base en estos resultados, “Al menos la mitad de los hombres a los 60 años pueden quedar exentos de controles adicionales y de la quimioprevención”, escriben los investigadores.

Vickers, AJ et al: “Prostate specific antigen concentration at age 60 and death or metastasis from prostate cancer: case control study” BMJ 2010, 341: c4521

¿Dónde Estamos?

Hospital Quirón Teknon
Dr. Jose Mª Gil-Vernet

Consultorios Vilana (despacho 195, 3ª planta)
C/ Vilana, 12
08022 Barcelona

T. +34 93 393 31 95
F. +34 93 393 30 95