El Robot Da Vinci ¿Es realmente necesario? ¿Son los costes asumibles?

¿Es  superior la cirugía robótica a las técnicas clásicas en la prostatectomía radical?  ¿Son sus elevados costes asumibles por el sistema sanitario? En un reciente artículo en la revista European Urology (Agosto-2012) el Dr. Simón P. Kim, urólogo de la Mayo Clinic (Rochester, MN) evalúa los costes de la prostatectomía radical robótica (PRR) frentre a la prostatectomía radical abierta (PRA). El robot Da Vinci tiene un coste de $1,5 millones y ello sin incluir materiales fungibles ni los costes de mantenimiento.

Se estudiaron 29837 pacientes de los cuales 20424 (68,5%) fueron tratados mediante PRR y 9413 mediante PRA. La media de ingreso fue de un día para el grupo PRR y de dos días en el de PRA. La tasa de complicaciones postoperatorias fue de 8,2% para PRR y del 11,3% para PRA. El coste de hospitalización para la PRR fue de 11.932 $ frente a 9.390 $ para la PRA.

Dado que la cirugía robótica no ha demostrado ventajas significativas sobre la prostatectomía radical abierta en cuanto a resultados oncológicos se refiere ni en los parámetros de calidad de vida, es importante que los pacientes sepan que lo realmente importante no es la utilización del robot en la prostatectomía radical sino la experiencia del cirujano que les va a operar.  

Como escribía el Prof. Antonio Sitges-Serra en el artículo “Tecnología o tecnolatría ¿A dónde van los cirujanos?”: “Asistimos a una obsesión enfermiza por el incremento del bienestar postoperatorio a expensas de procedimientos más complejos, generadores de residuos y con un coste/beneficio cuestionable

En el caso de la Cirugía, uno de los fenómenos ligados al consumismo y a la credulidad rayana con el papanatismo es el hecho de que los pacientes se preocupen más por el tamaño y visibilidad de la cicatriz que por la gravedad de su enfermedad, la dificultad de la intervención, la competencia o el curriculum de su cirujano o los recursos que aporta la sociedad solidariamente para su curación

www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0302283812009475

¿Dónde Estamos?

Hospital Quirón Teknon
Dr. Jose Mª Gil-Vernet

Consultorios Vilana (despacho 195, 3ª planta)
C/ Vilana, 12
08022 Barcelona

T. +34 93 393 31 95
F. +34 93 393 30 95