El olfato de los perros en la detección del Cáncer de Próstata

losivos, restos de sangre y otras sustancias. Ahora esta habilidad canina se ha utilizado, con éxito, en la detección del cáncer de próstata (CaP). En un trabajo publicado este mes de octubre en la revista Indian Journal of Urology y dirigido por M. Kamar, urólogo de la CSM Medical University, (Lucknow, Uttar Pradesh, India) los investigadores analizaron la existencia de sustancias volátiles en la orina de pacientes afectos de cáncer de próstata que pudieran ser detectadas por el olfato de un perro entrenado.

Un perro fue entrenado por un equipo profesional para poder distinguir entre la orina de una persona con CaP de la de otra persona sin CaP. Se le enseñó al can a sentarse delante de la muestra de orina reconocida como de CaP. El estudio incluyó una “fase de entrenamiento” donde se preparó el perro para detectar compuestos orgánicos volátiles y una “fase de prueba”, donde se comprobó la capacidad del perro para detectar el cáncer. En caso de éxito (perro sentado frente a la muestra de orina PCA), el resultado fue clasificado como positivos y cuando se sentaba frente a la orina de controles (sin CaP) como un resultado negativo. En caso de error ( perro sentado delante de una muestra de control ), fue clasificado como un falso positivo y cuando no se sentaba delante de una muestran CaP como un falso negativo. Se realizaron treinta y tres pruebas de detección. En 30 casos, el perro se sentó en frente a la muestra de orina de CaP. En tres ocasiones, el perro se sentó frente a una muestra de control. En estos tres casos, las muestras de control clasificadas incorrectamente se consideraron falsos positivos. A continuación se estudiaron 66 muestras y el perro clasificó correctamente 60 de 66. De los tres pacientes que proporcionaron las muestras de orina que fueron clasificados como falsos positivos se practicaron nuevas biopsias de próstata y uno fue diagnosticado de CaP. La sensibilidad y especificidad de los perros para la detección de compuestos orgánicos volátiles en la orina fue del 91% .

Probablemente las células del cáncer de próstata producen, a través de fenómenos de oxidación en las membranas celulares, moléculas volátiles que pueden ser detectadas en la orina y estos datos preliminares demuestran la existencia de un olor-firma en el Cap. Desconocemos si son una o varias moléculas volátiles las responsables y sólo los estudios de cromatografía de gases o de espectrometría de masas nos darán, algún día, la respuesta.

Kumar M, et al.. Olfactory detection of prostate cancer by dogs sniffing urine: A step forward in early diagnosis. Indian J Urol 2011; 27: 430-1

¿Dónde Estamos?

Hospital Quirón Teknon
Dr. Jose Mª Gil-Vernet

Consultorios Vilana (despacho 195, 3ª planta)
C/ Vilana, 12
08022 Barcelona

T. +34 93 393 31 95
F. +34 93 393 30 95