Tratamiento con Ondas de Choque

En el año 2010 se publicó el primer estudió sobre la efectividad de las ondas de choque extracorpóreas de baja intensidad en el tratamiento de la DE. Estas ondas de choque interactúan con el tejido cavernoso provocando un microtrauma que favorece la liberación de óxido nítrico y factores de crecimiento endotelial, con lo que se produce una regeneración del tejido eréctil (fig J). El tratamiento resulta efectivo en pacientes que responden a los IPDE-5 y puede conseguir que los pacientes que no respondían a los IPDE-5 lo hagan.

El tratamiento, que no es doloroso ni presenta efecto adverso alguno, consiste en aplicar una sesión semanal de 1000 impulsos en cinco áreas del pene durante 10 semanas. En este momento se está llevando a cabo un ensayo clínico a doble ciego en los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos y los resultados definitivos estarán disponibles a finales del año 2016.

(https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02063061)

disfuncion erectil fig J dr gilvernet tratamiento de ondas de choque

Fig. J

¿Es eficaz la fitoterapia en el tratamiento de la DE?

No, no lo es. A pesar de que existen multitud de tratamientos fitoterápicos, es importante saber que no hay ningún estudio científico que describa su mecanismo de acción, su seguridad ni su eficacia. Por otro lado, se ha demostrado que muchos de estos productos vegetales están adulterados con fármacos habitualmente empleados para el tratamiento de la DE y son lanzados al mercado sin que hayan sido sometidos a ningún tipo de control médico o farmacológico, lo que puede resultar sumamente peligroso. En la actualidad, la Asociación Americana de Urología (AUA) no recomienda el uso de la fitoterapia en el tratamiento de la DE.

¿Dónde Estamos?

Hospital Quirón Teknon
Dr. Jose Mª Gil-Vernet

Consultorios Vilana (despacho 195, 3ª planta)
C/ Vilana, 12
08022 Barcelona

T. +34 93 393 31 95
F. +34 93 393 30 95