Tratamientos de la Disfunción Eréctil

¿Cuáles son los tratamientos que se utilizan en la Disfunción Eréctil?

Una vez conocidos los factores responsables de la DE, el especialista recomendará el tratamiento más adecuado en cada caso, siempre teniendo en cuenta las preferencias y lo que representa para cada paciente una actividad sexual satisfactoria.

Cambios en el estilo de vida

El riesgo de sufrir DE está claramente relacionado con diversas enfermedades como la obesidad, el síndrome metabólico, la diabetes, la patología cardiovascular y la hipercolesterolemia. Por otro lado, la asociación de la DE con hábitos tales como el tabaquismo, el alcoholismo y el consumo de drogas es bien conocida. En estos casos, un cambio radical en el estilo de vida puede considerarse como el primer paso para un tratamiento eficaz de la DE. En pacientes obesos y con síndrome metabólico, la adopción de una dieta mediterránea y una reducción en la ingesta calórica diaria puede mejorar su DE notablemente.

Cambios en la medicación

Ya hemos visto que algunos medicamentos pueden causar DE. Un cambio de fármacos antihipertensivos, sustituyendo los betabloqueantes o los diuréticos tiazídicos por bloqueantes de los canales del calcio o inhibidores del eje renina-angiotensina/antagonistas de la angiotensina, puede ayudar a recuperar la función eréctil. También un cambio en el psicofármaco puede ayudar a mejorar la DE en aquellos pacientes bajo tratamiento con antidepresivos inhibidores de la recaptación de serotonina.

Terapia psicosexual

En pacientes que presentan una DE psicógena, los tratamientos dirigidos por un sexólogo serán muy beneficiosos para reducir su ansiedad y mejorar la relación afectiva y sexual de la pareja.

Tratamiento hormonal

El tratamiento con testosterona está indicado en pacientes que presentan una disminución en los niveles de esta hormona. La testosterona se puede administrar a través de preparados tópicos (parches o gel) o en inyección intramuscular. Diversos estudios han demostrado que la terapia de sustitución androgénica mejora la respuesta erectil a los farmacos inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5.

¿Dónde Estamos?

Hospital Quirón Teknon
Dr. Jose Mª Gil-Vernet

Consultorios Vilana (despacho 195, 3ª planta)
C/ Vilana, 12
08022 Barcelona

T. +34 93 393 31 95
F. +34 93 393 30 95