• Inicio
  • Disfunción Eréctil Masculina

Disfunción Eréctil Masculina

¿Qué entendemos por disfunción eréctil masculina?

Con el término disfunción eréctil (DE) definimos la incapacidad para alcanzar o mantener una erección con la suficiente rigidez que permita establecer una relación sexual satisfactoria.

Estudios epidemiológicos recientes han puesto de manifiesto que la prevalencia en nuestro país es del 12,1% en los varones entre 25 y 70 años, afectando a más del 50% de los individuos mayores de 60 años. Esta cifra implica que entre 1,5 y 2 millones de españoles sufren DE, aunque se calcula que solo el 16,5% de los afectados consultan con el especialista.

¿Cómo se produce la erección?

La erección es el resultado de una compleja interacción entre factores vasculares, hormonales, neurológicos y psicológicos.

El pene está formado por tres estructuras cilíndricas: dos columnas llamadas cuerpos cavernosos (CC), que a su vez están envueltos por una membrana firme y elástica que llamamos túnica albugínea (TA), y una tercera columna llamada cuerpo esponjoso (CS), que rodea el conducto de la uretra (U) (fig. A, y B y C). Los cuerpos cavernosos están formados por un tejido muy vascularizado que, a modo de las celdillas de una esponja, se halla dispuesto en forma de trabéculas o sinusoides, unos diminutos espacios vasculares rodeados por músculo liso. La sangre entra en los cuerpos cavernosos a través de las arterias cavernosas (AC).

Cuando se produce el estímulo sexual, los nervios cavernosos producen la liberación de unas sustancias (principalmente óxido nítrico) dentro de los sinusoides que provocan la relajación del músculo liso. Esta relajación permite que el flujo de sangre en el pene aumente hasta 20 veces. Además se produce el fenómeno de veno-oclusión: un cierre de las venas que, en estado de reposo, drenan la sangre del pene. De este modo, con un gran aporte de sangre arterial y una disminución muy notable del retorno venosos se produce la erección.

disfuncion erectil masculina fig A dr gilvernet

Fig. A

disfuncion erectil masculina fig B dr gilvernet

Fig. B

disfuncion erectil masculina fig C dr gilvernet

Fig. C

¿Dónde Estamos?

Hospital Quirón Teknon
Dr. Jose Mª Gil-Vernet

Consultorios Vilana (despacho 195, 3ª planta)
C/ Vilana, 12
08022 Barcelona

T. +34 93 393 31 95
F. +34 93 393 30 95