Consumo de lácteos y mortalidad por cáncer de próstata

El consumo elevado de leche desnatada/baja en grasas está asociado con  un mayor riesgo de sufrir un cáncer de próstata  de bajo grado/poco agresivo. Estas son las conclusiones que se desprenden de un estudio dirigido por  el Dr. Yan Song de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Ángeles (California, USA) y que ha sido publicado  en la revista “The Journal of Nutrition”. Las investigaciones  se llevaron  a cabo sobre una población de 21660 médicos norteamericanos (Physician’s Health Study) , donde se detectaron 2806 cánceres de próstata (CP) con 305 muertes debidas a CP.

El consumo total de productos lácteos se asoció con un incremento en la incidencia de CP cuando la  ingesta  era superior a 2,5 raciones/día frente a una ingesta, igual o inferior, de media ración diaria.  El consumo elevado de leche desnatada/baja en grasas se asoció con un CP de bajo grado y diagnosticado en estadios iniciales. Sin embargo el consumo de más de 237 cc/día de leche entera se relacionó, únicamente, con el CP letal. En el análisis de la supervivencia, el consumo de leche entera se asoció  a un  riesgo elevado de  CP letal y a la progresión de la enfermedad localizada hacia el CP letal.

Estos hallazgos demuestran la relación entre los productos lácteos en el desarrollo y en el pronóstico del CP.

Whole milk intake is associated with prostate cancer-specific mortality among U.S. male physicians. J. Nutr. February 1, 2013

¿Dónde Estamos?

Hospital Quirón Teknon
Dr. Jose Mª Gil-Vernet

Consultorios Vilana (despacho 195, 3ª planta)
C/ Vilana, 12
08022 Barcelona

T. +34 93 393 31 95
F. +34 93 393 30 95