Arándanos rojos en la prevención de las cistitis

Los antibióticos son más eficaces que las cápsulas de arándano rojo en la prevención de las infecciones recurrentes del tracto urinario (ITU), pero como contrapartida están asociados a un mayor riesgo de resistencia, según se desprende del ensayo publicado en la revista “Archives of Internal Medicine” (25-Jul-2011) y firmado por el Dr. Mariëlle A.J. Beerepoot del Centro Médico Académico de Amsterdam.

Se realizó un estudio aleatorizado y a doble ciego que incluyó a 221 mujeres premenopáusicas con antecedentes de infecciones urinarias recurrentes. Las pacientes fueron asignadas a recibir profilaxis antibiótica con trimetoprim-sulfametoxazol (TMP-SMX), 480 mg una vez al día o cápsulas de arándano de 500 mg dos veces al día. La duración del tratamiento fue de 12 meses.

Las tasas de ITU se compararon entre el grupo que tomó antibióticos y el grupo de arándanos. Se valoraron el número de ITU sintomáticas, el porcentaje de pacientes con al menos una infección del tracto urinario, y el tiempo transcurrido hasta la primera infección. El desarrollo de resistencia a antibióticos por parte de Escherichia coli nativa también se comparó entre los dos grupos.

A los 12 meses, el número medio de recurrencias clínicas fue de 4,0 en el grupo de arándano versus 1,8 en el grupo de antibióticos. Los porcentajes de pacientes que desarrollaron al menos una infección sintomática fueron de 78,2% y 71,1%, respectivamente. La mediana del tiempo hasta la primera recurrencia fue de 4 meses en el grupo de arándano versus 8 meses en el grupo de antibióticos.

Sin embargo, el grupo TMP-SMX tuvo mayores tasas de resistencia a los antibióticos. Después de 1 mes de tratamiento, la tasa de cepas fecales resistentes al TMP-SMX fue del 23,7% en el grupo de arándano versus 86,3% en el grupo de antibióticos. La tasa de bacteriuria asintomática por E. coli fue del 28,1% versus 90,5%, respectivamente.

En el grupo de antibióticos también aumentaron las tasas de resistencia a la ciprofloxacina y amoxicilina. A los 3 meses de suspender el tratamiento con trimetoprim-sulfametoxazol las tasas de resistencia a los antibióticos por E. coli disminuyeron hasta la línea basal. Ambas cápsulas de arándano y TMP-SMX fueron bien toleradas.
Los antibióticos profilácticos se recetan comúnmente a las mujeres que sufren dos o más infecciones urinarias por año. La creciente tasa de uropatógenos resistentes a los antibióticos en este grupo de pacientes, ha despertado  un renovado interés en el uso del arándano rojo para prevenir las infecciones urinarias recurrentes.
Este estudio demuestra que la profilaxis con TMP-SMX es más eficaz que las cápsulas de arándano en la prevención de infecciones urinarias recurrentes en mujeres premenopáusicas en situación de riesgo. Sin embargo, los antibióticos profilácticos también están asociados con tasas elevadas  de bacterias resistentes a los antibióticos.

Arch Intern Med. 2011;171(14):1270-1278

¿Dónde Estamos?

Hospital Quirón Teknon
Dr. Jose Mª Gil-Vernet

Consultorios Vilana (despacho 195, 3ª planta)
C/ Vilana, 12
08022 Barcelona

T. +34 93 393 31 95
F. +34 93 393 30 95